PROCESO DE GENERACIÓN DE CULTURA SOSTENIBLE
 
La sostenibilidad entendida como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro, invita a gestar una cultura que contribuya a la óptima utilización de los recursos disponibles en el presente y en todos los ámbitos. 
 
"La sostenibilidad, es un tema de TODOS, donde cada uno de los actores que conforman la sociedad debe intervenir".
 
El interés  ahora es la generación de una cultura sostenible en las empresas, teniendo en cuenta los diversos grupos de interés con quienes se relaciona una organización y el impacto que puede generar en la sociedad la creación y promoción de una cultura sostenible en su interior.
 
Actualmente, son miles las empresas del mundo que actualmente tienen una visión y una misión sostenible. Visionan un futuro incluyente y responden en su día a día por los impactos que tienen cada una de las decisiones que se toman en la organización; así mismo, la divulgación del tema, ha logrado que los procesos de oferta pongan sus ojos en la sostenibilidad, la demanda, en los compradores quienes han empezado a establecer criterio sostenibles de compra, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, las empresas que implementen estándares de operación responsables,  pueden llegar a diversos mercados en el mundo.
 
De otro lado, los mercados financieros, de igual forma, están determinando criterios de inversión sostenible, buscando garantizar que los recursos de inversión se generen a partir de la implementación de prácticas responsables. En el futuro próximo, se espera que esto aplique de igual forma para el otorgamiento de créditos por parte de las instituciones financieras, bloqueando el acceso de recursos a las empresas que no contribuyan con la sostenibilidad de sus entornos.
 
En Colombia, departamentos como Antioquia, Valle y Cundinamarca adelantan acciones para la promoción de la cultura y la implementación de acciones de responsabilidad social en las empresas. Ejemplo de esto es el Sistema regional de responsabilidad social y sostenibilidad del Valle, la Corporación Fenalco Solidario en Antioquia, la Andi y los eventos de RSE a nivel nacional y las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá, quienes tienen  programas de apoyo a los empresarios, por mencionar algunos ejemplos.
 
Siendo, entonces, consecuentes con el momento y la realidad que deben afrontar las sociedades y dentro de ellas, las empresas; y conscientes de que el empresariado santandereano está en el límite entre el estado filantrópico y el de gestión, nace la iniciativa de la creación de un proceso de generación de cultura sostenible en el departamento, centrado en las empresas como actores fundamentales, el cual pueda mantenerse y fortalecerse a través del tiempo.